8 pasos para hacer vídeo marketing con éxito

8 pasos para hacer vídeo marketing con éxito

by webstalia febrero 05, 2021
video marketing diseño y desarrollo web en toledo webstalia marketing
Pasos para hacer vídeos con éxito para tu empresa

Video Marketing

Hoy en día, el video marketing se ha convertido en un elemento importante en las estrategias de marketing digital. Con unos sencillos consejos para hacer un buen video llegarás a tu público mucho mejor con un mensaje seductor e impactante.

Cuando hablamos de video marketing, nos referimos al uso de archivos audiovisuales (vídeos, básicamente) para lograr una serie de objetivos dentro de nuestra estrategia de marketing. Se trata de de que el vídeo sume a nuestra estrategia de contenidos, para aportar un plus de frescura, novedad y enganche. Estos videos serán difundidos a través de las redes sociales de empresa o insertados en landing pages, campañas de email marketing, etcétera.

 

Evolución del vídeo en el marketing digital

El uso del video marketing se ha extendido de forma significativa por parte de las empresas. Durante el año pasado, el 87% de los negocios usaron el video como una herramienta de marketing, y un 83% reconocieron que esos videos les dieron un ROI (Retorno sobre la Inversión) positivo y bueno. Ya lo dice el refrán, “vale más una imagen que mil palabras”, y un vídeo impactante es una herramienta muy persuasiva para captar el interés de nuestra audiencia.

Así pues, te preguntarás cómo crear un video viral o cómo mejorar la calidad de un video para que adquiera notoriedad. No existe una fórmula definida para la viralidad, pero en este artículo queremos compartir consejos sobre los pasos que debes seguir para ordenar las tareas en la creación audiovisual para marketing digital:

1. Identifica e interésate por tu audiencia

El primer paso que debes dar es conocer a tu público en profundidad. Los videos tienen un gran poder para conectar emocionalmente con el espectador, pero para ello necesitas conocer sus necesidades, deseos y gustos.

El buyer persona es una herramienta muy efectiva para este paso. Se trata de un documento en el que defines a tu cliente ideal según unos parámetros preestablecidos; el buyer persona te obliga a plantearte las preguntas adecuadas y al mismo tiempo sus respuestas. Si tienes tiempo y recursos suficientes, es muy útil realizar encuestas reales a personas para obtener información más detallada. Y si no, busca perfiles en las redes sociales que coincidan con tu audiencia y observa qué videos comparten, qué les gusta y qué no… Cualquier tipo de investigación sobre tu público te va a dar pistas que más tarde agradecerás haber descubierto.

2. Establece tus objetivos

Debes definir para qué vas a crear el vídeo y con qué intención

Un solo video no puede hacerlo todo. Bueno, difícil es, pero puede existir. Eso solo ocurrirá si encuentras la mejor idea del mundo. Pero lo más habitual es que primero debas definir para qué vas a crear un video y con qué intención, y luego te pongas manos a la obra. ¿Quieres atraer más tráfico a tu sitio web? ¿Conseguir seguidores en redes sociales para crear comunidad? ¿Generar conversión? ¿Aumentar tu notoriedad y prestigio de marca? En función de los que busques, las posibilidades son muchas, y según lo que necesites tendrás que adaptar tu mensaje y formato.

3. Establece un guión y unos requisitos técnicos

La técnica sobre cómo hacer un video viral de éxito no existe, y seguro que hay decenas de videos virales que han surgido espontáneamente, sin preparación alguna. Pero en nuestro caso, más nos vale coger papel, bolígrafo y pensar. Planifica el video al detalle: diálogos, planos, duración… Cuanto más previsto esté todo menos margen para las sorpresas habrá, y eso significa ahorrar tiempo y dinero.

También debes pensar en los requisitos técnicos que vas a necesitar. Equipo de cámaras, micros, ¿algún locutor para grabar una voz en off? Cuantos más recursos apliques, más calidad tendrá del video. Aún así, cabe recordar que hoy en día la mayoría de nosotros visualizamos video en el móvil, y la calidad de la imagen no necesita ser tan alta en este dispositivo. Por ello, si cuentas con pocos recursos pero aún así quieres tu vídeo, céntrate en la parte creativa y ¡grábalo lo mejor que puedas! Si la idea es buena, llegará a tu público y será bien recibido.

4. Determina los canales de difusión

Un vídeo hoy en día se puede difundir por muchos canales. El principal, las redes sociales. La plataforma de vídeos por excelencia es Youtube, con más de 2.000 millones de usuarios activos, según datos de 2020. Los videos en torno a los 3 minutos son los más vistos en esta plataforma. Y el público de edad entre 16 a 35 años son los que más consumen esta plataforma.

Facebook, por otra parte, premia los videos aún más cortos: los que duran entre 21 y 44 segundos son los más populares. Si apuestas por Facebook, debes saber que los videos nativos subidos directamente a Facebook triunfan y se viralizan mucho más que los que se comparten desde Youtube; y también has de saber que los videos se comparten más que cualquier otro tipo de formato, por lo que su potencial viral en Facebook es enorme.

Por último, Instagram ha habilitado su opción Instagram TV para poder subir videos de más de un minuto. Eso nos da más juego, aunque la esencia de Instagram son sus stories de 15 segundos en los que, si eres capaz de condensar tu mensaje y hacerlo atractivo, tienes muchas posibilidades de triunfar.  Pero también tienes la opción, aunque no obtendrás tanto éxito como con los stories, de subir vídeos de hasta un minuto.

5. Los videos apoyan al SEO: optimiza tus videos

El SEO forma parte del marketing de contenidos, y esto incluye también a los videos, no solo a los textos escritos. Investiga cuáles son las palabras clave relacionadas con la temática de tu video, encuentra los términos, hashtags, etc. por los que la gente busca contenido parecido al que tu quieres compartir e incorpóralo al vídeo que estás preparando. No te olvides de optimizar la URL, el título y metadescripción siempre que sea posible, como por ejemplo en YouTube.

6. Elige qué quieres mostrar con tu video

Cuando hablamos estrictamente de contenidos, los videos pueden ser de muchas maneras. Videos educativos, casos de éxito, tutoriales, de presentación de producto, testimonios, informativos, etc. Cada enfoque tiene su objetivo: si tu producto es un poco complicado de entender, los tutoriales o los videos de “cómo funciona” te serán útiles; si lo acabas de lanzar al mercado, una presentación descriptiva y muy informativa gustará; si tu servicio ya lleva tiempo triunfando puedes aprovecharlo con un vídeo de testimonios positivos de clientes ya consolidados para fortalecer tu imagen de marca. Apuesta por el enfoque que encaje mejor con tus necesidades.

7. Invierte en publicidad

¿Cómo crear un video viral en Facebook o Instagram? Poner un poco de dinero seguro que no te perjudica tanto. Ya sabemos lo que se dice: “quien no arriesga no gana”. La inversión económica en las distintas redes o plataformas para promocionar tu video y conseguir que llegue a la audiencia deseada es una práctica muy habitual. Ya vemos que cada vez que entramos a Facebook o Instagram nos aparecen videos patrocinados todo el tiempo. Y piensas, muchas veces los anuncios con vídeo de Facebook coinciden con tus gustos así que, ¿por qué no aprovecharlo y beneficiarte tú también?

El pago de la publicidad con video en Facebook o la publicidad en Youtube nos permite filtrar al público por multitud de variables para acertar con nuestro público deseado y mantener con ellos un mayor engagement.

8. Analiza los resultados

Por último, una vez la campaña de video marketing ha finalizado, lo ideal sería que evaluaras los resultados de la manera más fiable posible. Para ello tendrás que tener en cuenta los objetivos que has descrito anteriormente y encontrar una manera de cuantificarlos. Tus KPI pueden estar relacionados con el comportamiento de los usuarios (conversiones en la web, crecimiento en la venta del producto o en los ingresos por la monetización del video), el reconocimiento (las visualizaciones, comentarios, el alcance que ha tenido el video) o la valoración de la marca (¿ha crecido o ha bajado después del video?).

 

Y ahora a pensar en el siguiente!

Hasta aquí los 8 pasos para hacer videos, en Youtube, Instagram, Facebook o cualquier otra plataforma que te pueda servir para aplicar tu campaña de marketing 360º. Recuerda que una buena pieza audiovisual tiene la capacidad de multiplicar el alcance de tus acciones, conectar con los consumidores de manera emocional y fidelizarlos, además de que den testimonio a los demás sobre su experiencia con tu marca. No tienes mucho que perder y sí mucho que ganar!!

Y recuerda que si necesitas un desarrollo y diseño web profesional y servicio técnico de posicionamiento seo y/o sem, Webstalia Marketing es tu solución!

Related Articles

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

diseño de páginas web en Toledo