Guía de tendencias SEO en 2020

Guía de tendencias SEO en 2020

by webstalia marzo 18, 2020
agencia de marketing digital en toledo
Conoce los principales factores de posicionamiento orgánico para Google en 2020

Guía de Tendencias SEO en 2020

En este post hacemos un repaso a las tendencias SEO en 2020. Cada vez aparecen más sitios web en internet, nuevos competidores dentro de cada sector. La competencia aumenta y por tanto la dificultad de alcanzar o mantenerse entre los primeros puestos de los buscadores. Por eso cada año debemos dar una vuelta a nuestra estrategia de marketing de contenidos y de inversión en posicionamiento SEO.

 

¿Pero qué es el posicionamiento SEO?

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de técnicas que se aplican en una página web o tienda digital con el objetivo de mejorar su posición en las páginas de resultados de los principales navegadores. Y todo ello ante una consulta o búsqueda del usuario.

Los sitios web deben de cumplir con una serie de requisitos establecidos por los motores de búsqueda como Google. Es por ello que nuestra estrategia SEO se vuelve primordial si queremos aparecer en las primeras posiciones.

Vamos a explicaros las tendencias SEO que creemos más relevantes para 2020.

Debe ser contenido relevante, útil y oportuno

Google da prioridad al contenido de alta calidad y de mayor longitud

¿Es más importante el contenido de alta calidad ahora que nunca?

La creación de contenido de alta calidad y original es un elemento prioritario de las estrategias eficaces de SEO. Los usuarios quieren contenido útil, relevante y oportuno. Esto es lo que Google tiende a recompensar con una mayor clasificación en los motores de búsqueda. Los usuarios acuden a los motores de búsqueda con preguntas, y tu página web necesita responder a sus dudas.

El contenido debe estar bien organizado y seguir una estructura lógica que facilite la navegación y la lectura.

Los contenidos que aporten información realmente útil y de calidad son los que  harán crecer la popularidad de un sitio web en el 2020 en adelante. Los usuarios son rápidos en detectar e ignorar las páginas web o blogs con contenidos poco útiles.

Prevalece el contenido educativo en formas fáciles de digerir, como entradas de blog, videos, podcasts, infografías, etc.

 

¿La longitud del contenido es importante?

Los sitios web que muestran un contenido de alta calidad más largo suelen tener más visibilidad hoy en día. Esto es porque los usuarios de Internet prefieren obtener toda la información que necesitan de una única fuente fiable.

Los estudios han demostrado que las páginas que tienen artículos de 2.000 o más palabras suelen tener más lectores que un artículo con menos palabras. Y si además, el lector pasa más tiempo en nuestra web, Google recompensará esa página con más tráfico orgánico.

Atrae más clics en los resultados de búsqueda.

Conseguir Rich Snippets

Durante los últimos años y algoritmos, Google ha evolucionado para ofrecer una mejor experiencia de búsqueda al usuario. Un ejemplo claro sobre ello es la puesta en marcha de los Resultados Destacados o Rich Snippets. Es ya una de las primeras tendencias SEO en 2020.

 

¿Qué son los Rich Snippets?

Son los resultados que aparecen por encima del primer resultado orgánico, por lo que se les conoce comúnmente como “Posición 0”. Normalmente surgen para responder a preguntas. Si tú mismo dentro de tu contenido implementas preguntas sobre temas o definiciones concretos y a continuación respondes a éstas, Google las tendrá más en cuenta a la hora de mostrar este tipo de resultado. Así aprovecharás los clics que se deriven de la posición 0 de esa búsqueda.

 

 

Los fragmentos destacados se miden y se elevan a esta primera posición en función de la calidad de tu contenido. Como no, es Google quien decide esto, de manera natural y teniendo en cuenta las tendencias Seo en cada momento.

Comprobado es ya que el 54,68% de los clics de Google provienen de los Rich Snippets, lo que demuestra que éstos impulsan más de la mitad de los clics de los motores de búsqueda. Esto supone una gran oportunidad para los creadores de contenido, pues les da la posibilidad de generar más tráfico orgánico que incluso encontrándose entre las tres primeras posiciones. Ello conlleva un aumento significativo del CTR de tu web.

Google premia los sitios con las mejores experiencias digitales

Además del contenido, el motor de búsqueda por excelencia, Google, premia a las webs que cargan rápidamente y tienen una interfaz de usuario sencilla y fácil de usar.

Los usuarios de Internet abandonan una página web si no se carga en unos pocos segundos, siendo esto un factor determinante en el mundo del SEO. Está comprobado que un retraso de 1 segundo en el tiempo de carga de la página puede resultar en una gran pérdida para su negocio.

Pero no solo influye la velocidad de tu página, también debes conseguir que tu web tenga una buena experiencia de usuario. La navegación debe ser lógica y fácil de entender. No utilices palabras que no sean familiares para tu público. Siempre debes ponerte en el lugar del espectador, aunque tu creatividad y elegancia al escribir se vean mermadas. De no ser así, saldrán de tu web y volverán a la búsqueda. Las altas tasas de rebote impactarán de forma negativa en sus clasificaciones de búsqueda.

Estos factores son la diferencia entre que su página web esté en las primeras posiciones de un motor de búsqueda o no.

Los sitios web seguros ya son indispensables

HTTPS en lugar de HTTP

La seguridad en el tratamiento de los datos, sobre todo bancarios, es otra tendencia que no parece tener mucho que ver con el SEO. Pero es muy importante para la experiencia del usuario del sitio web. Cuando un usuario no se siente seguro al visitar una web, la abandonará rápidamente. Y con menos motivo comprará.

Cuando aparece una advertencia de “No es seguro”, los usuarios se van rápidamente del sitio. Como resultado, las altas tasas de rebote afectan a la posición de esa página en la búsqueda orgánica.

Es imprescindible habilitar el protocolo HTTPS para tu sitio. HTTPS ofrece a los usuarios del sitio web una conexión encriptada y autenticada. Según Google, HTTPS “ayuda a evitar que los intrusos manipulen las comunicaciones entre los sitios web y los navegadores de sus usuarios”. Esto le puede dar un pequeño empujón a tu página en SEO.

Siempre que recopiles datos a través de formularios web, eres responsable de proteger la privacidad de tus usuarios mientras permanezcan en tu página. HTTPS te garantiza esta privacidad. Si quieres saber más lee nuestro post «HTTP será penalizado por Google desde Julio de 2018».

Prepara tu sitio para las búsquedas por voz

¿CÓMO SE OPTIMIZA UNA WEB PARA LA BÚSQUEDA POR VOZ?

Antes todos buscábamos escribiendo palabras en las casillas de los motores de búsqueda de nuestros ordenadores o portátiles. Las palabras clave nacieron de este comportamiento.

Con la aparición y fulminante uso de los dispositivos móviles, las búsquedas por voz se están convirtiendo en la mayor tendencia entre los usuarios de Internet. En la actualidad, estas búsquedas también se realizan en asistentes de voz para el hogar como el Amazon Echo, Samsung Smart TV, Voice Pod, etc.

Saber cómo optimizar tu web para las búsquedas por voz puede ayudarte a generar más tráfico orgánico.

Las búsquedas por voz afectan al SEO cada vez más, pues se trata de hacer preguntas por voz en lugar de escribir consultas. Por ello, los términos se han vuelto más conversacionales.

Pero cuando se utilizan las búsquedas por voz, el motor de búsqueda debe trabajar mucho más para obtener la información relevante que el usuario está buscando, haciendo que las palabras clave cortas ya no sean tan importantes y lo sean más las búsquedas long tail.

Este cambio experimenta pleno crecimiento, pues para el año 2020 se espera que más del 50% de todas las búsquedas en Internet se realicen a través de la voz. Por lo tanto, el contenido de los sitos web debe adaptarse a esta nueva tendencia para destacar en los buscadores.

Es normal que ahora aún no esté muy implantada esta estrategia, ya que requiere de una experiencia que aún no tienen la mayoría de técnico SEO.

CTR y Dwell Time se convertirán en importantes factores de clasificación

Las tasas de clics en sitios web y correos electrónicos, o lo que es lo mismo, el CTR web y el tiempo de permanencia en la página web antes de salir, cobrarán bastante importancia como tendencias SEO en 2020 para el éxito en tu posicionamiento orgánico.

Los rankings al servicio de UX móvil

Una página web que no tenga una versión móvil perderá la mayoría de sus usuarios en los próximos años (sino todos), debido al imparable uso de los dispositivos móviles para las búsquedas en internet.

Sin embargo, la tecnología y la forma en que el usuario busca información a través del móvil están tan avanzadas que no basta con tener una página web móvil: la interfaz tiene que ser fácil de leer, el contenido imprescindible y abrir casi instantáneamente, incluso más rápido que la versión ordenador.

4 de cada 5 consumidores realizan búsquedas locales en los motores de búsqueda utilizando sus móviles. Por ello es importante tener una versión móvil para que tu sitio web llegue a la mayor cantidad de gente interesada en tu producto. Las páginas de la versión móvil deben estar optimizadas para dispositivos móviles.

Ten en cuenta que cuanto más alto estés en el ranking de páginas móviles de Google, más prominente será tu página.

La importancia del Marketing de Influencia

Uso de influencers como estrategia SEO

tendencias seo en 2020
El usuario a menudo se siente inundado o atacado por anuncios intrusivos y busca información en la que pueda confiar y experiencias reales de otras personas. Ello ha supuesto un aumento en el Marketing de influencia.

Es más probable que la gente se comprometa con una persona respetada y conocida que con un anuncio. Las empresas de medios de comunicación han aumentando su inversión desde hace un tiempo en el marketing de influencers porque ha producido excelentes resultados.

Te preguntarás qué relación tiene esto con el SEO: puede ayudarte a ampliar el alcance de tu contenido y generar aún más tráfico a tu sitio web. También te ayudará a crear vínculos de retroceso, factor que usa Google para evaluar la clasificación de una web.

A parte de mejorar el Seo, el Marketing de influencia mejora notablemente el reconocimiento de marca.

Los vídeos como contenido relevante

¿PORQUÉ LOS VÍDEOS SE CONSIDERAN CONTENIDO RELEVANTE PARA SEO?

La importancia de los vídeos en Internet está aumentando considerablemente.  Google y otros medios han comprobado que 6 de cada 10 personas prefieren ver videos en línea que televisión. De hecho, parece que YouTube se ha convertido en la nueva televisión.

Los actuales usuarios de Internet acuden a buscar información a través de los videos en línea, ya sea con fines académicos o simplemente de entretenimiento. Por ello, los vídeos en línea deberían estar en la estrategia de contenidos de todas las webs. Un vídeo de calidad y entretenido puede atraer a muchos usuarios.

Google procesa la información en base a cómo se comportan los usuarios de la búsqueda y es cada vez más preciso, por lo que cada año aparecen nuevas tendencias que cambian la forma en que se publica la información en Internet.

Si ya estás familiarizado con tendencias SEO en 2020, entonces genial! Pero si todavía tienes dificultades y necesitas ayuda, ponte en contacto ahora mismo con nuestros expertos en SEO rellenando nuestro formulario o en el tf 616 43 86 22.

Related Articles

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuéntanos
Infórmate aquí
close slider

Teléfono 616 438 622


O rellena el cuestionario,
contactaremos contigo lo antes posible!


Al enviar aceptas la Política de Privacidad

En nombre de Webstalia Marketing tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio solicitado. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación comercial o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Usted tiene derecho a obtener confirmación sobre si en Webstalia Marketing estamos tratando sus datos personales por tanto tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios.