¿Qué es el Marketing de Contenidos y por qué he de usarlo?

¿Qué es el Marketing de Contenidos y por qué he de usarlo?

by webstalia febrero 23, 2021
estrategia de marketing de contenidos diseño web en toledo

Antes de nada entender cómo ha hecho su aparición la estrategia de Marketing de Contenidos en el mundo del Marketing: con el avance de las nuevas tecnologías y con el hecho de que pasamos muchas horas conectados a internet, la forma de hacer Marketing ha cambiado. El público demanda contenidos, tiene tiempo para verlos y se basa en ellos para decidir muchas cosas. El Marketing Digital es, hoy día, la mejor manera de agregar valor a una marca.

Dentro del Marketing Digital, debemos saber que una buena estrategia de Marketing de Contenidos nos ayuda a atraer y fidelizar la audiencia de una empresa y/o producto. Pero, para que tu estrategia tenga éxito, es necesario tener una estrategia clara, es decir, que sepas muy bien dónde quieres llegar.

En este artículo te daremos unos consejos para que tu estrategia de Marketing de Contenidos triunfe…

Toma nota!

¿Qué es Marketing de Contenidos?

El Marketing de Contenidos es una estrategia que propone e implementa la creación de contenidos para alcanzar audiencias afines a un negocio. Y lo hace usando técnicas específicas de posicionamiento SEO para aparecer con relevancia y autoridad en internet. Con un enfoque distinto al Marketing tradicional y a la Publicidad, el Marketing de Contenidos intenta atraer al público de forma natural, sin insistir e imponer. Simplemente ofrece contenido de valor que agrade al usuario y lo inviten a volver a nuestro sitio.

Necesitas una estrategia de Marketing de Contenidos ¿Por qué?

¿Por qué invertir esfuerzos en una estrategia de Marketing de Contenidos? te preguntarás…

Es muy cierto que el Marketing de Contenidos no es un estrategia que se implementa para obtener resultados inmediatos o a corto plazo; por contra, es una estrategia con vistas a largo plazo, pero cuando produce resultados, son fuertes y duraderos.

Los principales motivos para realizar una estrategia de Marketing de Contenidos, por lo tanto, no es la visibilidad inmediata, se dirige a resultados mucho más valiosos para la construcción de marca, por ejemplo:
– Ayuda a mejorar la imagen de marca, gracias a que se funciona como una forma de interacción que el usuario sí quiere tener con un negocio.
Mejora el posicionamiento SEO, debido a que la interacción que genera con los usuarios, hace que su presencia en internet se vuelva relevante.
Crea confianza: y este motivo es importantísimo! A diferencia de otras técnicas más directas, el Marketing de Contenidos se basa en proporcionar al usuario lo que está buscando y no le impone ninguna necesidad ni compromiso.

– Requiere bajos costos de inversión.

¿Cómo empezar una estrategia de Marketing de Contenidos

Ante todo, es necesario que tengas claro cuál es tu buyer persona. Es decir, para que sea efectiva a largo plazo y atraiga clientes, es necesario que sepas a quién quieres atraer. ¿Cuál es tu objetivo? ¿Cuál es el público especifico para tu producto? ¿A quién les puede interesar consumir o conocer tu marca?

Estas preguntas hay que responderlas para que puedas empezar tu estrategia. La clave del Marketing de Contenidos es precisamente esta: producir contenidos que puedan resolver una demanda o solucionar un problema de tu público ideal y, naturalmente, convertirlo con el tiempo en un consumidor asiduo de tu marca.

¿Te haces una idea ya de cómo crear contenidos que tu cliente potencial realmente esté buscando?
Cuando ya tengas claro el perfil de tu buyer persona, es necesario que sepas dónde pretendes llegar. Porque para que tengas una estrategia bien definida, te hace falta una meta. De nada sirve una estrategia con público si no tienes un enfoque, un objetivo.

Con todo ello claro, para empezar tu estrategia, tienes que reflexionar sobre tu marca, tu producto a quién puede atraer tus contenidos y, por último, estipular una meta a corto, mediano y largo plazo. Y después de todo, empezar tu estrategia.

No se trata de imponer nada a nadie, ni de convencer, sino de presentar posibles soluciones a quiénes puedan serles útiles y si les sirvieron para solucionar sus dudas o problemas, volverán para consumir más de tus contenidos. Y así, de forma natural, estarás cerca del éxito y de tu meta.

¿De qué puedes hablar en tus contenidos?

Ahora que ya tienes claros tu público y una meta, te hace falta saber los temas sobre los que puedes hablar en tus contenidos. Pero, antes de pensar sobre ello has de saber que para que logres llegar a tu meta, es imprescindible entender que no es la cantidad de contenidos la que te dará éxito, sino la regularidad y el valor que aportarán.

Por eso, es necesario que tengas una rutina y una persona fija que tenga el compromiso de producir los contenidos de tu estrategia. Después de esto ya  empezarás a pensar en los temas que abordarás.

Lo importante es que tengas enfoque. Empieza por temas relacionados con tu marca sobre los cuales haya poco o ningún contenido producido. Después de las primeras publicaciones, haz preguntas a tu audiencia para saber temas sobre los cuales quieran saber o sobre los que estén interesados.

Puedes, por ejemplo, crear listas de consejos útiles para utilizar uno de tus productos, puedes producir e-books sobre temas relacionados con tu marca. Hay infinitas posibilidades, pero siempre y cuando sean relacionados con tu producto y con tus metas.

Tipos de contenidos que puedes crear

El formato tradicional son los artículos o entradas, es decir, textos publicados en blogs. Pero dependerá de tu tipo de producto o servicio. Si tienes un público que tiene contacto con las redes sociales, podrás subir contenidos en esas plataformas muy atractivos. Lo importante es mantener la regularidad e centrar tus energías en los formatos preferidos de tu audiencia.

Lo que la gente más suele pensar cuando se habla de Marketing de Contenidos es en los textos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todos tienen tiempo y disposición para leer, aunque los textos sean cortos.

 

estrategia de marketing de contenidos webstalia marketing digital

 

Por eso, es importante que en tu estrategia produzcas otros tipos de contenidos, no solo textos. A continuación, te presentaremos algunos ejemplos que pueden ser utilizados en tu estrategia de Marketing de Contenidos:

 

Dispones de muchas opciones y dependen de tu buyer persona. Pero siempre sabiendo que la cantidad no es más importante que la calidad. Crea una rutina, pues la falta de organización en las publicaciones puede ser perjudicial a tu estrategia.

Regularidad en tus publicaciones

Para que tu estrategia de Marketing de Contenidos funcione, la disciplina es fundamental. Pero ¿cómo?

Más que la cantidad, lo importante es la regularidad  y la calidad de las publicaciones. Te ayudarán más dos publicaciones semanalmente con días fijos que una estrategia desorganizada que sube ‘miles de contenidos’ en una semana y en las próximas tres no sube nada. Ahora entiendes, verdad?…

La frecuencia de publicación que establezcas es la que te ayudará a formar una audiencia. Esta frecuencia dependerá también del público que vaya llegando a tus contenidos. Para ir analizando, es bueno que crees un calendario editorial, además, te ayudará a tener más organización a la hora de planear y ejecutar.

Beneficios que te aportará el Marketing de Contenidos

En primer lugar, debes ganarte la confianza de tu audiencia; si sigues tu estrategia de Marketing de Contenidos de manera organizada, tu público confiará en ti y de forma natural se convertirá en tu cliente.

Sí, como imaginas, esto se traduce en ventas: una vez tienes la confianza del público y sigues nutriendo esa relación con contenidos relevantes y atractivos, tus ventas pueden subir considerablemente. Es decir, primero consigues su  confianza sin imponer o insistir nada a nadie (como se suele hacer en el sistema tradicional de venta). Después, ellos ya vendrán solos.

Después viene el reconocimiento o mejor dicho, la autoridad. Si produces contenidos nuevos que tienen informaciones relevantes y la gente empieza a etiquetarte y compartir tus contenidos, el valor de tus publicaciones te dará más credibilidad y, naturalmente, más autoridad en los temas en los que trates. La autoridad atrae clientes a su vez.

Escríbenos o llámanos al 616 43 86 22

Esperamos tengas suerte en tu estrategia de contenidos. En Webstalia, por nuestra parte, podemos ayudarte a trazar tu plan de Marketing de Contenidos y a llevarlo a cabo. Lo hacemos por tí!

Related Articles

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

diseño de páginas web en Toledo